Bernardo O'Higgins
Bernardo O'Higgins Riquelme nació en Chillán, el 20 de agosto de 1778. Su padre fue Ambrosio O'Higgins, irlandés quien llegaría a ser gobernador de Chile y virrey del Perú, siendo uno de los más importantes personajes del fin del período colonial. Nunca se casó con la madre de Bernardo, Isabel Riquelme, quien era una criolla de ascendencia vasca. Más tarde se casaría con Félix Rodriguez Rojas, con quien engendraría a la media hermana de Bernardo, Rosa Rodríguez y Riquelme.
Isabel Riquelme Meza, madre de Bernardo O'Higgins.
Se le podría, en ese sentido, considerar "abuela de la patria"
Sus primeros años los pasó con su familia materna en Chillán, y luego, en el año 1872, fue enviado por su padre a Talca, al matrimonio formado por el comerciante Portugués Juan Albano Pereira y Bartolina de la Cruz y Bahamonde, socios comerciales de Ambrosio. Fue bautizado el 23 de enero de 1873, en la iglesia parroquial de Talca, siendo reconocido por su padre, aunque Bernardo se haría llamar Bernardo Riquelme hasta la muerte de su padre. Luego regresó a Chillán y a los 15 años Bernardo fue llevado a Lima por su padre, y en 1974 a Londres, en Inglaterra, para completar sus estudios.
Es allí, en Londres, donde entra en contacto con las ideas americanistas de independencia y orgullo nacional, y con corrientes europeas como el liberalismo y la ilustración. Es en esta ciudad europea donde, también, conoce a Francisco de Mirando, venezolano y fundador de la logia Lautaro, de carácter masónico, a la que Bernardo se uniría.
Tras un paso por España, Bernardo regresó a Chile en 1802. Además adoptó el apellido de su padre tras la muerte de éste y se dedicó a labores agrícolas en Chillán.
Tras el 18 de septiembre de 1810, fecha de la Primera Junta de Gobierno, O'Higgins se sumó al bando de los exaltados, que querían cambios de inmediato. Él era precisamente muy buen amigo de Juan Martínez de Rozas, un exaltado que además, tras la muerte de Mateo de Toro y Zambrano, asumió el cargo de Presidente de la Junta de Gobierno.
En 1811, José Miguel Carrera dió un golpe de Estado para apresurar las reformas de carácter más radical. Rápidamente se formó un conflicto entre los partidiarios de Carrera, en Santiago, y los de Juan Martínez de Rozas, en Concepción. Éste no llegó a guerra civil gracias a la mediación de O'Higgins. Durante ésta época, O'Higgins comenzó su carrera como militar. En el año 1813 ocurrió la primera incursión española para recuperar los terrenos de la Capitanía General de Chile. Carrera envió a O'Higgins a interceptar a los realistas en Linares; O'Higgins salió victorioso, y ésta y otras vbictorias le perimitieron seguir avanzando en su carrera militar.
Carrera fue capturado por el ejército realista, la Junta en Santiago nombró como Director Supremo a Francisco de Lastra y éste obligó a O'Higgins el Tratado de Lircay, que supuso una tregua temporal entre ambos ejércitos. Carrera fue liberado.
Carrera se opuso abiertamente a O'Higgins y al Tratado de Lircay, lo que desembocó en la Batalla de las Tres Acequias. Mientras tanto, una nueva expedición española, liderada por Mariano Osorio, avanzaba desde el sur. O'Higgins y Carrera se unieron para enfrentar a un enemigo común, sin embargo, esto llevó al Desastre de Rancagua, batalla que puso fin al período de la Patria Vieja y significó la vuelta del gobierno español a Chile.
O'Higgins huyó a Mendoza, donde se dedicó a preparar un Ejército Libertador junto a José de San Martín, el cual no dejaría Mendoza hasta 1817, donde se produciría la Batalla de Chacabuco y el comienzo de la Patria Nueva.
Tras el Desastre de Cancha Rayada, O'Higgins, herido, no puede oarticipar en la Batalla de Maipú, que sería la decisiva. Pero, no obstante, toma un caballo y se encamina hacia el campo de batalla, donde encuentra que ésta ya está ganada y se da el famoso "abrazo de Maipú" con San Martín.
El abrazo de Maipú
O'Higgins es nombrado Director Supremo, y es artífice de varias obras, como por ejemplo el Mercado de Abastos, el Cementerio General, la Escuela Militar, la Escuela de Guardamarinas, entre otras; también llegó a fundar muchas ciudades y creó la bandera y el escudo nacional usado hoy en día. Insistiría en la importancia, además, de la formación de una Expedición Libertadora del Perú.
No obstante, se vio obligado a abdicar por diferentes razones, entre las que se cuenta, principalmente, el descontento de:
- La aristocracia por su autoritarismo y la supresión de los títulos de nobleza.
- Los carreristas por la muerte de José Miguel Carrera.
- El pueblo por la prohibición de apuestas, riñas de gallos y corridas de toro.
- La Iglesia, por sus medidas a favor de la comunidad protestante (el cementerio que fundó en Valparaíso, por ejemplo).
Se exilia en Perú, junto con su madre y su hermana. Muere en Lima, el 24 de octubre de 1842, y su ejecutora testamentaria fue, precisamente, su hermana, Doña Rosa Rodríguez y Riquelme. Sus restos fueron repatriados muchos años más tarde.
Para quien esté interesado, puede ver una biografía más extensa aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario