José Miguel Carrera
José Miguel de la Carrera y Verdugo nació en Santiago, el 15 de octubre del año 1785, en el seno de una familia aristocrática. Hijo de Ignacio de la Carrera, ferviente realista, y de Francisca de Paula Verdugo Fernández de Valdivieso y Herrera, y tercero de cuatro hermanos (Javiera, Juan José y Luis). Comenzó sus estudios en el Convictorio Carolino, la mejor escuela del país. Durante estos años conoció a Manuel Rodriguez, amigo suyo quien se convertiría en un ferviente partidiario de Carrera y lideraría la guerrilla anti-realista durante los años de la Reconquista.
Corría el año 1807 cuando su padre lo envió a España. Tras los diversos sucesos ocurridos en aquel país al año siguiente, Carrera obtuvo una sólida formación militar luchando por la causa hispana contra Napoleón, participando en más de 20 batallas. Entre ellas se cuentan la ocupación de la ciudad de Mora, la retirada de Consuegra, la batalla de Talavera y la batalla de Ocaña. En ésta última fue herido, lo que ocasionó que fuese llevado a Cádiz, donde lo condecoran con la Cruz de Talavera y lo ascienden.
Mientras tanto, Cádiz era el centro de agitación política de España: allí estaba el Consejo de Regencia, y éste discutía la nueva constitución. En Cádiz Carrera conoció, se cree, al medio hermano de Manuel Rodriguez, Joaquín Fernández de Leiva, quien representaba a Chile frente a las Cortes de Cádiz; y a José de San Martín, argentino que tendría una gran participación en la independencia de Chile. Presentó un pedido para volver a Chile en 1811, que finalmente le fue concedido. El 17 de abril de 1811 se embarcó en el barco inglés Standard, para llegar a Santiago el 26 de julio del mismo año.
El Congreso tenía mayoría de moderados y una minoría de patriotas, lo que hacía mucho más lento el proceso. Carrera dio un golpe de estado el 4 de septiembre de 1811, el cual fue exitoso. Obligó al congreso a adoptar una serie de medidas, y al final éste tuvo una mayoría de patriotas. Sin embargo, Juan Martínez de Rozas, un importante patriota, se opuso a Carrera y, junto a los suyos, se dirigió a Concepcion, dando origen a una gran rivalidad entre estas dos facciones. No obstante, el confrontamiento fue evitado, afortunadamente.
Debido a las vacilaciones del Congreso los hermanos Carrera dieron un nuevo golpe de estado el 15 de noviembre, queándose con el poder. Disolverían el Congreso y nombrarían a José Miguel a la cabeza de un nuevo gobierno.
Primera bandera de Chile, creada por José Miguel Carrera y bordada por su hermana Javiera.
Mientras duró su gobierno crearía los primeros símbolos nacionales, fundaría el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional y se crearía la Aurora de Chile, primer periódico chileno. El 20 de agosto de 1814 se casaría con María Mercedes Fontecilla Valdivieso, quien le daría cinco hijos: Francisca, Javiera, Roberta, Rosa, Josefa y José Miguel.
En 1813 el ejército español invadió Chile, y Carrera dejó el gobierno para dirigir el ejército chileno. En la batalla del Roble tuvo que huir tirándose a un río, y más tarde sería tomado prisionero; Bernardo O'Higgins, en su lugar, se vería obligado a firmar el Tratado de Lircay, que finalmente sería sólo una tregua temporal. Carrera escapó y se vió envuelto en conflictos con O'Higgins, que desembocaron en la Batalla de las Tres Acequias. No obstante, ante una nueva invasión española, comandada por Mariano Osorio, se unieron: el ejército chileno sufrió una lamentable derrota que se conoció como el Desastre de Rancagua que significó el fin de la autonomía chilena.
Muchos patriotas escaparon a Mendoza, entre ellos O'Higgins, que como José de San Martín, militar argentino, era miembro de la Logia Lauaro, a la que Carrera no pertenecía. Juntos organizaron el ejército que liberaría Chile. José Miguel y sus hermanos debieron viajar a Buenos Aires. Luego debió escapar a Estados Unidos, siempre con el objetivo de juntar tropas y volver a Chile; para esto se valió de la ayuda del ex embajador de los Estados Unidos en Chile: Joel Roberts Poinsett, quien pertenecía al círculo íntimo de Carrera. Sus hermanos planearon una revuelta en contra de O'Higgins, la cual terminó en su captura por las fuerzas de O'higgins.
José Miguel logró reunir cuatro barcos, armamento y soldados, con los que partió hacia Chile. Llegó a Argentina el 9 de febrero de 1817, mientras cruzaba la cordillera de los Andes el Ejército Libertador de O'Huggins y San Martín, que ganaría la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817, entrando triunfalmente a Chile para conseguir su independencia. Entretanto, en Argentina, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, impidió el paso de la flota de Carrera, la cual más tarde será requisada
Tras un confuso período, Carrera lucho junto a las fuerzas federalistas contra el gobierno unitario de Argentina. Los federalistas ganaron y Carrera partió con un ejército hacia Chile. Desgraciadamente para él, lo interceptaron en Mendoza, lo tomaron prisionero y terminaron ejecutándolo, el 4 de septiembre de 1821. A su padre, Ignacio de la Carrera, le cobraron las balas usadas en su ejecución.
Si se está interesado en profundizar más en la vida y obra de José Miguel Carrera, recomandamos este enlace y también éste, donde encontrará información muy interesante al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario