Juan Martínes de Rozas
Juan Martínes de Rozas nació en el año 1758 en la ciudad de Mendoza, cuando ésta aún pertenecía a la capitanía general de Chile. Su padre fue Juan Martínez de Soto y Rozas y su madre María Prudencia Correa y Villegas. Estudió en el Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat, en la ciudad de Córdoba, actual Argentina, y en 1780 viene a Santiago de Chile con el fin de terminar sus estudios en la Real Universidad de San Felipe. Obtendría, más tarde, el título de abogado, y se graduaría en dos cánones. Adquiriría conocimientos de francés, gracias a los cuales podría leer las obras de Rosseau y Montesquieu, grandes filósofos y pensadores franceses. También fue profesor en el Convictorio Carolino, donde estudiaban José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez. Más tarde dejaría el colegio por problemas de sueldos atrasados, y en 1787 se integrará la academia de leyes, donde fue el asesor letrado del intendente de Concepción, Ambrosio O'Higgins.
En 1786 volvería a Santiago, para ser el asesor interino del capitán general y gobernador de Chile Gabriel de Avilés y del Fierro. Volvió a Concepción y luego regresó a Santiago, donde el nuevo gobernador, Francisco Antonio García Carrasco, lo nombraría su secretario.
García Carrasco, por presiones de parte del sector criollo, se ve obligado a renunciar. El puesto de gobernador lo asume Mateo de Toro y Zambrano, quien se vio en una gran agitación política, la cual terminaría desembocando en la Primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810. En ésta, Rozas fue nombrado segundo vocal. Él se encontraba en Concepción y, tras mantener correspondencia con el gobierno patriota de Buenos Aires, llegó a Santiago el 1 de noviembre.
Mateo de Toro y Zambrano, que desde el principio era un muy anciano militar, falleció el 25 de febrero de 1811, Juan Martínez de Rosas fue nombrado presidente de la Junta. Éste comenzó a preparar el terreno para la elección del Primer Congreso Nacional. Durante éste período se vio como el líder del proceso independentista en Chile.
Durante el día de las elecciones del nuevo congreso, el miliar realista Tomás de Figueroa organizó un motín armado con el objetivo de impedirlo. Éste fue sofocado por Rozas, quien mandó a fusilar a Figueroa, arrestó a García Carrasco y disolvió a la Rea Audencia.
Luego, y gracias al problema existente en el congreso, donde había una mayoría de moderados, el cual, por ejemplo, tenía el doble del número de diputados de Santiago, Rozas se dirigió a Concepción y organizó una revuelta contra el Congreso. Desgraciadamente, José Miguel Carrera organizó también su propio golpe de Estado. Martínez de Rozas, por mientras, instauró su propia junta provincial en Concepción. Ésta demandó a Carrera que restaure el gobierno representativo, creando un conflicto que sólo no se convertiría en guerra gracias a las acciones de Bernardo O'Higgins, que actuaba de mediador entre ambas facciones. No obstante, Carrera disolvió la junta de Concepción y arrestó a los vocales, entre ellos Rozas. Lo llevaron a Santiago y Carrera, el 12 de octubre de 1812, lo exilió a Mendoza. Allí moriría más tarde, en mayo de 1813. Fue sepultado en Mendoza.
Monumento a Juan Martínez de Rozas, en Concepción
Sus restos fueron traídos a Chile en 1890, gracias al presidente José Manuel Balmaceda, y descansaron, finalmente, en Santiago, en el Cementerio General.
No hay comentarios:
Publicar un comentario