Francisco Antonio Pinto
Francisco Antonio Pinto y Díaz de la Fuente nació en Santiago, el 23 de Julio de 1785. Su padre, Joaquín Fernándes de Pinto, era, aunque nacido en España, de origen portugués, y su madre, española, se llamaba Mercedes Díaz de la Puente y Darrigrande. Pinto, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos criollos, era hijo de padres nacidos en la península ibérica, algo poco común, dado que la mayoría de los criollos eran hijos de criollos. Estudió en el Convictorio Carolina y luego Leyes en la Real Universidad de San Felipe, y mientras tanto, paralelamente, seguía una carrera militar. En 1808 se recibió como abogado.
Durante lo que fue el proceso de independencia de Chile Pinto se destacó por su participación en el bando patriota, pero su ayuda no fue de carácter militar sino diplomático: fue representante de Chile frente a la Junta de Buenos Aires. Logró firmar acuerdos diplomáticos entre ambos países y en 1813 lo enviaron a Inglaterra para intentar el reconocimiento de la independencia de Chile. No lo consiguió, y se enteró en esa ciudad del Desastre de Rancagua y el comienzo de la restauración monárquica. Junto con Manuel Belgrano, intelectual argentino, volvió a América. En 1820 regresa a Chile, con grado de corolel y casado con la argentina Luisa Garmendia Alurralde, patriota fundamental de ese país.
Cuando llegó a Chile, Bernardo O'Higgins, Director Supremo, lo envía a la Expedición Libertadora del Perú, liderada por el argentino José de San Martín. Regresa a Chile en 1824 y el Director Supremo Ramón Freire lo nombra intendente de la Provincia de Coquimbo.
El 12 de julio es nombrado ministro de Interior y Relaciones Exteriores, también por el gobierno de Freire. Tuvo que renunciar al cargo debido a problemas de salud, y lo dejó el 22 de febrero de 1825, para ser nombrado nuevamente intendente de Coquimbo. El 13 de febrero de 1827 Francisco Antonio Pinto es electo como vicepresidente de la República. Tras la renuncia de Freire Pinto debió encargarse del Gobierno, debido a la presión ejercida por el Congreso Nacional.
En las siguientes elecciones triunfó el sector liberal, que publicó la Constitución de 1828, redactada por José Joaquín de Mora. En la elección presidencial salió electo como Presidente con mayoría absoluta, no obstante la elección del vicepresidente José Joaquín Vicuña provocó muchos problemas.. La oposición conservadora estaba enfurecida por la elección del vicepresidente, la que consideraba inválida. Estalló la Guerra Civil de 1829-1830, en la que triunfaron los conservadores.
Tras la guerra, se alejó de la política y se le retiraron sus títulos militares, pero al casarse su hija Enriqueta con Manuel Bulnes, presidente entre 1841 y 1851, éste le devolvió lo que le habían quitado y lo reintegró al Ejército. Además, Pinto fue nombrado por Bulnes como consejero de Estado. Fue electo senador en 1846 y renovó el cargo en 1855. Murió en Santiago el 18 de julio de 1858.
De él fueron hijos Aníbal Pinto Garmendia, presidente de Chile entre 1876 y 1881; Enriqueta Pinto Garmendia, Primera Dama de Chile y esposa de Manuel Bulnes, presidente de Chile entre 1841 y 1851 y Luisa Pinto Garmendia, casada con el diputado Ricardo Ariztía Urmeneta y tatarabuela, por línea materna, del actual Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echeñique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario