20 jun 2012

Ramón Freire



Ramón Freire

Ramón Freire Serrano nació en Santiago, el 27 de noviembre de 1787. Fue hijo de Francisco Antonio Freire y Paz y de Gertrudis Serrano y Arrechea.

A los 16 años de edad, luego de la muerte de su padre, Freire viajó a Concepción. Ingresó al ejército en 1811, como cadete en el escuadrón Dragones de la Frontera. En 1813 ascendió a teniente, y participó en diversas batallas, como la de Talcahuano o la batalla de El Roble. Lo ascendieron a capitán y también participó en el Desastre de Rancagua, donde Chile volvió a ser conquistado por España. Viajó a Argentina, donde se vio exiliado en Buenos Aires; en 1816 fue a Mendoza y se unió al Ejército de los Andes que preparaba el argentino José de San Martín para liberar a Chile. Fue enviado para retomar la ciudad de Talca, lográndolo con cien hombres en la víspera de la Batalla de Chacabuco. El 9 de marzo toma Linares y siete días después, Chillán. Participó en la Batalla de Maipú, y fue nombrado Intendente de Concepción el 25 de enero de 1819.

Freire, entonces, se dedica a combatir el último bastión realista, que estaba en Chiloé. Sin embargo, el Director Supremo, Bernardo O'Higgins, se enfoca mucho más en la Expedición Libertadora del Perú que en las campañas de Chiloé, lo que deja a Freire con recursos más que escasos. Éste, junto con toda la Provincia de Concepción, desconoce el mandato de O'Higgins y ésta y otras causas lo obligan a abdicar.

El poder lo asume una Asamblea Constituyente, que nombra a Freire Director Supremo. Durante su gobierno son destacables la abolición de la esclavitud en 1823, la incorporación de Chiloé al país tras el Tratado de Tantauco en 1826 y la creación del Estanco, entregado a Portales y Cea. También se crea la Constitución de 1823, redactada principalmente por Juan Egaña. Ésta es llamada moralista porque pretendía regular la vida privada de los ciudadanos, causa de que no resultara: era impracticable.

Renunció al mando y Manuel Blanco Encalada es electo como primer Presidente de Chile. Más tarde Freire sería electo para un segundo mandato, esta vez con el título de Presidente.



Se retira de la vida política hasta 1829, donde participa de la guerra civil en el bando liberal. Pierde, específicamente en la Batalla de Lircay, y es desterrado. Intentó contraatacar, utilizando buques de guerra entregados por Perú; éste plan fracasaría y Freire sería confinado a Juan Fernández, por órdenes directas de Portales. Desde allí pasó a Tahití y después a Australia, y regresó a Chile en 1842, por una ley de amnistía. Murió el 9 de diciembre de 1851.

2 comentarios: